Primera edición del Volcanic Tingz en el Aguere Espacio Cultural
Después de un verano cargado de invitaciones musicales (en la memoria colectiva quedará por mucho tiempo eventos como el BB Sound System de manos de la Riceland Records en La Palma o el Idafe Summer Festival en Tenerife) parecería que la escena reggae en Tenerife iba a sufrir los rigores del otoño reduciendo su presencia en los escenarios, cosa completamente errónea pues los amantes de esta música tienen cada fin de semana varias propuestas en donde elegir para disfrutar de estos ritmos, desde presentación de discos (esperado es el próximo lanzamiento de Omar Xerach, El universo es nuestro o el primer trabajo en solitario de Isaiah, Waves) a espectáculos en directo como el Femme Good Vibes! en donde las mujeres del reggae en la isla marcarán el ritmo.
En este contexto, el día 27 de septiembre tuvo lugar de mano de uno de los mejores sound system del Archipiélago, LavaSound, el Volcanic Tingz Volumen 1 (sí, no desesperen, ya está preparado el segundo volumen: 24 de octubre con Lion D y Bizzarri Sound) presentando en Tenerife al músico residente en Madrid, Lasai quien, arropado por Javadub y Don Virgilio, prometían una noche caliente de dancehall y raggamuffin, promesa que cumplieron y con creces.
Con un sonido potente, y cabalgando a la vieja usanza sobre riddim en vinilos, Don Virgilio y Javadub, tanto monta monta tanto, hicieron vibrar una sala repleta para la ocasión. Una potencia vocal acompañada de un frenesí rítmico, junto con una clara sintonía con un público fiel que sabe sus canciones de principio a fin, llevó a erupcionar este volcán; ayudaron subiendo la temperatura, la participación espontánea de músicos que se encontraban entre el público como Guiyo, Omar Xerach o Stephanocciolo. Entre todos dejaron el listón muy alto para Lasai, quien lo notó en su primera interpretación; no obstante, eso no amedrentó a este cantante que se vino arriba y sacó de dentro todo el ritmo que fluye por su sangre. Combinando viejos temas con nuevas propuestas que todavía guarda en su cartera, se llevó a su bolsillo a todo el público, que con el paso del tiempo entró en comunión con Lasai; memorable fue su historia panameña (asistan a sus conciertos si quieren saber de qué se trata) que todavía provoca una sonrisa entre los que estuvieron presente. Como no podía ser de otra manera teniendo un sound system tan potente en la casa, la noche concluyó en el hall de la sala de conciertos, con una nueva sesión de LavaSound en donde Mono y Javadub hicieron bailar a los incondicionales hasta casi la mañana. Una gran noche que, como ya anunciamos, no tardará en repetirse.