Décimo aniversario del Reggae Can con Ruts & La Isla Music, Payoh SoulRebel, Morodo y Javadub
El tiempo pasa tan rápido que ya estamos celebrando el décimo aniversario del Reggae Can. De la edición inicial en Garachico (2015), con un plantel de artistas canarios, poco a poco, con el paso de las ediciones, hemos asistido a la metamorfosis de un festival que, aunque mantiene su filosofía inicial de dar espacio a los grupos canarios, ha ampliado sus miras hacia el reggae que se hace fuera del Archipiélago. Así, por su escenario han pasado gente como Sara Lugo o Mellow Mood, además de artistas punteros en la escena reggae hispana, entre otros, Emeterians, Chalart58 o Matah. Además, a la música se une la difusión de la cultura reggae, como ocurre con las masterclass realizadas en el contexto del denominado Reggae Can Lab por músicos del calibre de Roberto Sánchez, Paolo Baldini o Javivi Martín Boix. Pues bien, para celebrar esta fecha emblemática, se presentó una exposición fotográfica del gran Jose Barrera (que ha cubierto todas y cada una de las ediciones del Reggae Can) al tiempo que se programaron dos grandes del reggae español como son Morodo y Payoh SoulRebel, ambos arropados por Ruts & La Isla Music y Javadub.
Con estos mimbres se entiende que la noche del 7 de septiembre en la Plaza de la Adelantado (La Laguna) fuera todo un éxito de público, demostrando que esta música, muy poco programada en los eventos de la isla, tiene su público fiel que acude a disfrutar de cada uno de los eventos que se programan.
Masterclass Reggae Groove
Como primer acto del Reggae Can se llevó a cabo una clase magistral en el Aguere Music Store en donde Mighty Mike y David DowntownBeat, profesores de la Reggae School Madrid, nos ilustraron sobre el papel jugado por la batería y el bajo en el reggae. De manera muy didáctica, fueron mostrando las distintas técnicas que se emplean para generar un sonido específico, desde el mento hasta el reggae actual, pasando por el ska, rocksteady o el roots, con sorpresa final cuando Mickey Clap tomó un teclado y Payoh SoulRebel cogió el micrófono para cantarnos uno de sus temas.
Ruts & La Isla Music
Como anfitrión del festival, Ruts & La Isla Music abrió el escenario presentando su show Marley Vive. Desde un principio podíamos intuir que no solo se realizarían covers de los temas de Marley sino que muchas de las canciones tendrían arreglos especiales realizados por Yeray, como ocurrió con el Lively Up Yourself a partir de una versión en donde los vientos tenían una gran presencia, o el tema No More Troubles que navegó por unos arreglos muy cercanos al soul, lo que le daba un aire nuevo a la canción.
La banda, perfectamente engrasada, funcionaba como un bloque como nos tiene acostumbrados. Sin embargo, destacaríamos la maestría de la guitarra de Héctor Izquierdo y el saxo de Diego Jiménez que dieron espectáculo con sus solos.
Payoh SoulRebel & The Rootskank
Con los ánimos exaltados tras el Marley Vive, subió al escenario Payoh SouRebel que venía con la banda The Rootskank. Para los que ya conocíamos a este cantante, sabíamos perfectamente que es puro espectáculo musical; para los que era su primera vez, las caras de asombro demostraban hasta qué punto fue capaz de conectar con el público el Payoh.
Con albornoz a modo de boxeador, saltó al escenario con los acordes de Ticket To Paradise para pasar a continuación con su tema Sugarman y hacer un repaso de su discografía. Dos momentos destacaron en su actuación. El primero fue cuando subió al escenario a Ras Kuko para que cantara con él. El segundo momento fue cuando interpretó el tema Sospechar, un verdadero disparo a nuestra consciencia al denunciar los problemas que nos rodean en donde Payoh comienza a sospechar que tienen el objetivo de eliminarnos como seres individuales pensantes y transformarnos en una masa ingente que se mueva al dictado de las modas.
Morodo & Okoumé Lions
El Supanyahbinghiman o lo que es lo mismo, Morodo, llegó al Reggae Can arropado por su banda Okoumé Lions. Plato fuerte de la noche, a pesar de los problemas de sonido iniciales, fue capaz de llevar a cabo su actuación de una manera brillante. Estaba claro que, después de muchos años desde la última vez que había visitado la isla, Morodo venía a agradar a sus seguidores y ganarse nuevos adeptos a su religión. Con maestría, fue mezclando sus nuevas producciones con sus clásicos, como son Fumo Marihuana, Divina Ciencia o la archiconocida (se notó en los coros del público) La Yerba del Rey, para terminar la noche con un tema del inicio de su carrera como fue el Rap’n’Party. Muy generoso, abandonó el escenario para que su corista demostrara su arte al tiempo que contó con una colaboración también de lujo, como fue el venezolano residente en Tenerife, Bongo Yeyo, para cantar el tema Déjalo que Suene.
Javadub
La noche terminó con una sesión loca de Javadub que mantuvo al público bailando durante casi dos horas. Entregado en cuerpo y alma, Javadub había realizado el warm up del festival al tiempo que actuaba de presentador de los grupos. Pero fue en su sesión cuando pudimos sentir al verdadero Javadud. Solo un detalle que nos habla de su predisposición: cuando más fría estaba la noche lagunera, él saltó al escenario, se quitó la sudadera que llevaba y mostró que solo necesitaba la música para calentarse. Memorable su sesión en donde hubo para elegir, desde el dancehall, el afrobeats, hasta el hiphop; de todo, lo mejor.